Make your own free website on Tripod.com

 

Destrezas

Inicio
Novedades
Estudiantes
Info. Institucional
Fotografías

 

COMPETENCIA

NIVELES DE COMPETENCIA

DESEMPEÑOS

COMPETENCIA

 Una competencia es saber hacer (conocimientos declarativos, significados, datos, hechos e información), actuar (autorregulación, planificación de la conducta, aprendizaje estratégico, motivación intrínseca, toma de decisiones, resolución de problemas y lo cognoscitivo-aplicación-) y valorar en un contexto (la aplicación y pensamiento).

 Cada competencia esta formada por tres niveles que son los pasos o etapas en el proceso de aprendizaje que van gradualmente y en orden de complejidad:

1.       Estrategias de aprendizaje

2.       Operaciones mentales

3.       Desempeños

4.       Nivel de competencia

 

NIVELES DE COMPETENCIA

Los niveles de competencia surgen de los procesos psicológicos superiores, que tienen que ver con las operaciones mentales que se desarrollan en cada uno de los niveles de competencia. 

 

NIVEL DE COMPETENCIA INTERPRETATIVO:

Significa: interpretar, significar, dar sentido, explicar qué, cómo, cuáles y cuándo, entender, interrelacionar.

 Comprende las acciones orientadas a encontrar el sentido y significado de los conceptos de un texto, de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa de un esquema, de un dibujo, de los postulados y planteamientos de una teoría o de una propuesta. 

Se fundamenta en la reconstrucción del significado de una teoría. En general, busca explicar qué, cómo, cuándo, cuál de un planteamiento teórico. Aquí se tiene  en cuenta la teoría hermenéutica o interpretativa, que busca reconstruir teniendo en cuenta el punto de vista de la ciencia.

 

 NIVEL DE COMPETENCIA ARGUMENTATIVO:

Significa: Argumentar, justificar, comprender, razonar por qué y para qué, validar, comprobar, demostrar.

Es el que involucra toda aquellas acciones que tienen como fin dar razón de una afirmación, es decir, justificar y demostrar utilizando planteamientos propios de la teoría y de su contrastación con la experiencia personal. Se fundamenta en el racionamiento.

En general, busca explicar por qué y para qué de un planteamiento teórico.

 

NIVEL DE COMPETENCIA PROPOSITIVO:

Significa: proponer, aplicar utilizar, crear, inventar, diseñar, juzgar y evaluar.

 Es el que hace referencia a las acciones de comprobación de hipótesis, de resolución de problemas, de creación, de generalizaciones teóricas, de proposición de alternativas de solución, de aplicaciones, de propuestas e invenciones.

Se fundamenta en la aplicación del conocimiento. En general, busca explicar cómo lo puedo utilizar y cómo lo puedo explicar.

 

DESEMPEÑOS

 Los desempeños, son el objeto de desarrollo y evaluación de una competencia a través de acciones, conductas o indicadores, los cuales surgen de las operaciones mentales de cada nivel.

 Los desempeños se desarrollan, forma, logra o alcanza a través de las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, que son las actividades, por medio de las cuales se puede desarrollar la operación mental para construir el concepto y aplicarlo a un contexto definido. 

Un desempeño está formado por:

viñeta

 Una habilidad y operación mental (Proceso cognitivo).

viñeta

 El concepto o saber por construir (Proceso conceptual).

viñeta

El contexto donde se aplicará el aprendizaje y la actitud que debe generarse.

 

OPERACIONES MENTALES DE CADA NIVEL 

NIVEL INTERPRETATIVO: Identificación, diferenciación, comparación, representación mental, secuenciación, proyección de relaciones virtuales, transformación mental, codificación y decodificación, clasificación.

NIVEL ARGUMENTATIVO: Análisis, síntesis, razonamiento abstracto, espacial-mecánico, inferencia lógica, razonamientos (coloquial o cotidiano, lógico, inductivo, deductivo, analógico, silogístico, transitivo, hipotético)

 NIVEL PROPOSITIVO: Pensamiento convergente (aplicar), pensamiento divergente (crear, diseñar, inventar), conceptualización.

 

 

 


Inicio Arriba

Envíe un mensaje a carogadban@yahoo.com  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.